-
5 mai 2025, par Cronopio
C’est l’histoire d’une belle aventure d’amour et d’amitié. Surtout d’amour pour la musique. Et d’amitié parce que, même si je n’étais ni chanteur ni musicien, Patrick Tandin m’a ouvert les portes d’un monde qui, jusqu’à notre rencontre, me semblait passionnant mais nullement dans mes cordes.
Drôle de gus que ce gitan saltimbanque devenu un frère essentiel parmi ces familles de substitution qui rendaient moins douloureuse la distance qui séparait nos quotidiens d’exilés de nos famille restées au Chili. (...)
Relacionado con :
Allons enfants !
-
17 de abril de 2025, por Cronopio
Si a propósito de sus memorias Pablo Neruda escribió “Confieso que he vivido”, a propósito de mis recuerdos del exilio en Francia yo debería escribir “Confieso que he recibido”.
Entre todos los "regalos" recibidos, uno de los más entusiasmantes y quizá el más inesperado, fue el que, para usar la frase cliché, “me llevó a los escenarios”. No a los políticos, de los que venía más bien saliendo, sino a los musicales. Magnífico regalo de un amigo de esos que hacen parte de las familias de sustitución que nos (...)
Relacionado con :
-
30 de enero de 2025, por Cronopio
Entre los grandes momentos de mi relación "cincuentenaria" con Francia está el 7 de julio de 2004. Ese día, el embajador francés en Santiago me impuso la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres. Este fue mi discurso de agradecimiento.
Queridos todos:
Permítanme antes que nada destacar la particular emoción que me produce el compartir esta distinción con Carmen Romero y Eduardo Peralta, dos colegas periodistas que, curiosamente, por esas “cosas de la vida”, no estamos ejerciendo el periodismo (...)
Relacionado con :
Fé de Rata
-
30 janvier 2025, par Cronopio
Te souviens-tu où tu étais le 30 janvier 1975 ? Parce que moi je me souviens « comme si c’était hier » que ce-jeudi-là vers dix heures du matin, en descendant à la Gare de l’Est du train qui m’emmenait de Vienne, j’ai mis pour la première fois les pieds en France.
Nous vivions alors en Autriche où nous étions arrivés, exilés, début 1974. Antonia, ma fille ainée, y était née au mois de Mai et, peu de temps avant mon voyage à Paris, un vieux gynécologue d’origine espagnole nous avait annoncé que Diego, son (...)
Relacionado con :
-
8 de enero de 2024, por Cronopio
El 30 de diciembre recién pasado, celebré mis 75 años en el puerto francés de Saint-Malo, reactivando así una “tradición” personal nacida en los años 80.
En aquellos tiempos de exilio yo descubrí este hermoso puerto de la Bretaña francesa empujado por la nostalgia de Valparaíso, mi ciudad natal, a la que yo no podía ir ya que tenía prohibición de entrar a Chile.
¿Por qué Saint-Malo?
Porque escuchando el riquísimo repertorio francés de canciones de marinos y leyendo un poco de historia, había descubierto (...)
Relacionado con :
La Familia
-
30 de diciembre de 2021, por Cronopio
No te asustes. Este título en forma de ecuación no implica que lo que quiero compartir contigo tenga que ver con las matemáticas de verdad. Entre otras cosas porque, como dice la fórmula consagrada, en lo que respecta a mi práctica de esa noble disciplina, “cualquier parecido con ecuaciones o formulas matemáticas existentes es mera coincidencia”.
Lo cierto es que pese a algunos intentos de acercamiento que incluyeron un primer año matemático en el propedéutico de la Universidad de Concepción, mi (...)
Relacionado con :
-
14 de diciembre de 2020, por Cronopio
Tratando como siempre de combinar lo útil con lo placentero, en Agosto del 2010 "bajé" de París a Toulouse con y en la Carmela. Eran días de preparación de nuestra inminente mudanza a la Ville Rose.
Ça y est! Listo el bote habríamos dicho en Chile.
Este 25 de agosto del 2010, empezó un nuevo viaje, un nuevo "periplo" que para la Carmela será solo de ida porque se quedará en Toulouse donde vamos a instalarnos a mediados de septiembre. Entretanto, será una buena cosa tenerla a mano para explorar más (...)
Relacionado con :
Patiperreando