Miércoles 3 de abril de 2019, por Cronopio
El 4 de mayo del 2008, a poco más de un mes de haber cumplido y celebrado 60 años de casados, Gladys y Reinaldo vinieron a Francia como parte de las celebraciones. Entre otras cosas, tuve con ellos una larga conversación que grabé para que desde el Willy – el más viejo de la pandilla después de mi - hasta Chiara Inara, nuestra sensacional “benjamina”, todos tuviéramos la posibilidad de escuchar, de boca de sus principales protagonistas, la génesis de la historia familiar que hemos tenido y seguimos teniendo el privilegio de vivir.
Mi deseo era poder compartirla apenas la Embruquita y Reinaldo volvieran a Chile. Pero la grabación desapareció, perdida en el siempre frondoso desorden que suele reinar en mis cosas. En abril del año pasado, en vísperas del septuagésimo aniversario y de nuestro viaje a Chile lancé una nueva operación de búsqueda. Nuevo fracaso.
Hace cinco días apareció. No podría decir que la encontré porque ya no andaba buscándola. Yo creo que ella decidió venir a mi encuentro. Temiendo que se me fuera a perder otros diez años la edité y aquí está. Con todo mi cariño y deseos de que lo pasen tan bien escuchándola como lo he pasado yo preparándola.
Regálate pues una horita, cierra los ojos y para la oreja porque algo está contando el patriarca…