Volver al inicio del Cronopio.cl

 

Julio Cortázar, Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende y Gabriel García Márquez¡

Queremos tanto a Julio! Un tal sentimiento -que no por nada es también el título del relato que publicamos en la página siguiente de esta Rayuela destinada a conmemorar al Cronopio amigo- es razón más que suficiente para que un argentino de París nacido en Bruselas, tenga un lugar – ¡de honor!- en nuestro universo francochileno. Pero hay más, muchas razones más. Entre ellas, su amistad y solidaridad con Chile y los chilenos –como con todos quienes en uno u otro momento de su vida sufrieron por la insensibilidad, la prepotencia o la estupidez de algún “fama”- fueron constantes e incondicionales.

¡Cómo no querer entonces marcar esta pasarela de amistad entre chilenos y franceses con la sensibilidad, la inteligencia, la generosidad, la lealtad y el talento de Julio Cortázar!

Por ello es que junto con proclamar nuestro orgullo de que el gran Cronopio haya sido y siga siendo "de los nuestros" y nuestra esperanza de ser algún día verdaderamente “de los suyos”, hemos querido compartir con los cronopios del mundo entero–y no sólo con los francochilenos porque es bien sabido que los cronopios no saben de fronteras- un documento exclusivo que con el que queremos, a veinte años de su viaje al "lado de allá", rendirle un homenaje de amistad, de admiración y de gratitud. Por habernos abierto los ojos, liberado el corazón y desatado las ganas.

¡Queremos tanto a Julio! es el relato de los encuentros que tuvimos con Julio a partir de fines de 1980. De allí resultó una Entrevista con el Cronopio en torno a la escritura, la música y el jazz, que fue publicada en febrero en Le Monde de la Musique (Francia) en febrero de 1981. Aquí, por vez primera, tendrás la oportunidad no sólo de leer sino también de escuchar lo que que Julio pensaba de esa trilogía tan omnipresente en su vida y en su obra.

Nota: Famas y esperanzas tienen también derecho a leer y a escuchar. En una de ésas